Identificar  los mecanismos de acción y efectos de los procesos de elaboración, conservación y transformación de los alimentos de origen animal y vegetal, tomando en cuenta los cambios acaecidos en las características tecnológicas, nutritivas y sensoriales de los alimentos durante su procesado y almacenamiento. 


Diseñar planes alimentarios para adolescentes, adultos, adultos mayores y deportistas, considerando las necesidades nutricias de cada uno de los grupos etarios, su estado fisiológico y nivel socioeconómico.


Analizar los cambios y ajustes del metabolismo de nutrimentos, que se presentan en los estados fisiológicos: postprandio, ayuno y ejercicio.


Solucionar problemas estadísticos con base en procedimientos automatizados mediante las principales herramientas de la probabilidad, estadística descriptiva e inferencial que participan en el ordenamiento y análisis de la información que se genera en el campo de la nutrición.

Diseñar sistemas de evaluación y control dentro de la industria y los servicios de alimentos con base en la legislación vigente a nivel nacional e internacional.